CTR: Exprime al límite title, description y emojis para llamar la atención de tu tienda online

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

«-Oye, Juan, ¿te has dado cuenta de que al rótulo del escaparate le faltan las letras C, I y S?

-Ah, bueno, pero todo el mundo sabe que es la ‘Charcutería Francisco’.

-Yo solo digo que no esperes visitas de clientes republicanos…

Pequeños detalles sin importancia, ¿no?»

Pues si quieres destacar y tener buena presencia tanto en el mundo físico como en el mundo de internet, más vale que cuides todos los elementos.

Iba a decir que todo suma, pero en realidad diré que todo lo que se organiza bien tiende a sumar.

Hay dos imágenes que explican y comparan perfectamente la fachada de una tienda física con la «fachada» de un negocio que aparece en Google.

CTR title charcutería Francisco
Carta de presentación de una charcutería
ctr title description seo al limite
Elementos que aparecen en Google para llamar la atención de tu web en las SERPs
  1. La primera utiliza elementos tangibles para llamar tu atención.
  2. La segunda traslada esos elementos al entorno de los buscadores.

¿Quieres que veamos el detalle?

¡Vamos a darle vida al jamón!

Hablemos del CTR o de cómo se mide cuando te eligen a ti

Podría decir que el CTR es el click through rate pero quiero que hablemos el mismo idioma y que nos entendamos.

Imagina que estás en una feria de charcuteros, cada uno con su puesto.

Proyecta una imagen en tu mente: una cola de gente en tu puesto y muy pocas personas en el resto.

Esta situación sería una evidencia de que la gente elige tu puesto por encima del resto a la hora de decidir. Tendrías un buen ratio de visitas/oportunidad.

click though rate elección
Conviértete en la opción de tu cliente

Lo que en SEO sería un buen CTR, que no es más que los clics que se lleva tu negocio en relación a las veces que aparece junto a otros negocios en los resultados de búsqueda.

¿Sabes cómo mejorar tu CTR?

Sigamos con el ejemplo de Paco.

Si quieres oír a Paquillo, dale un buen titulillo

Si te hablo de title y description y te digo que son unas etiquetas meta, lo mismo te quedas ojiplático.

Así que seguiremos hablando de Paco y su tienda de embutidos. 

Lo del rótulo con las letras caídas podía parecer una broma, pero es superrelevante poner cuidado a tener el nombre y descripción de tu negocio perfectamente pensado y en buen estado. Es tu carta de presentación y por ahí se empieza a atraer clientes.

No es lo mismo «Charcutería Fran__co de Chamberí» que «Charcutería Francisco de Chamberí». Ese sería un buen título. Claro, conciso y al grano.

Además de esa frase, puedes completarlo con una pequeña descripción del negocio en el propio rótulo o en el escaparate: 

«Embutidos hechos a mano»

CTR title description seo
Title y description son tu «rótulo» de presentación en Google

Leer y escribir van de la mano. Si no pones atención a cómo escribes, puedes espantar a tu lector. Sin embargo, si lo haces bien, no perderás puntos nada más empezar «el partido» contra tus competidores.

¿Y con eso sería suficiente?

La verdad es que no.

¿De qué sirve tener un buen texto si está en un mal sitio y no tiene un tamaño adecuado?

Los carteles pueden ser banderines o muestras. Las muestras son los carteles que se colocan paralelos al plano de la fachada del local. Los banderines son carteles rígidos perpendiculares al plano de la fachada. El ejemplo más claro lo encontramos en el logo del cartel luminoso que sobresale de muchos bares y restaurantes.

Para el meta title y meta description de SEO ocurre algo parecido.

El razonamiento es el mismo, con el único matiz de que tenemos que incluir lo que a Google le gusta. Esto es, mensajes enfocados en intenciones de búsqueda y conceptos muy estrechamente relacionados con ellas. Para ello, solo hay que tener en cuenta unas breves puntualizaciones.

Limitaciones de caracteres de title y description:

  • Límite de caracteres para el title: 55.
  • Límite de caracteres para la description: 115.

Recomendaciones para optimizar title y description:

  • Elige unas palabras persuasivas y atrayentes. Si pueden ser una palabra clave que relacione directamente lo que busca el usuario con tu negocio, mejor.
  • Crea una frase que complemente al título. Utiliza palabras que hablen del mismo concepto y refuerce y aclare todo el mensaje.

Con Seomofo, tienes una herramienta gratuita para controlar el límite de los títulos y descripciones. Con su puesta, a punto, maximizarás el CTR.

CTR seomofo limite title description
Seomofo. Una herramienta que te permite ajustar el title y description con previsualización

Una imagen puede atraer más que un texto

En este caso, hablamos del favicon, imagen y/o los emojis o emoticonos, que a estas alturas debe de sonar como si un chino te pilla en la calle y te pide fuego en su idioma. 

Nuestro cerebro funciona siempre de forma perezosa. Esto es, si puede elegir entre pensar más o pensar menos, elige lo primero.

Sigamos con nuestro ejemplo.

Muy bien, aunque Paco haya dado un título a su empresa y una descripción que apoya la actividad y el enfoque de su negocio, el plus se lo da el color de todo el rótulo y el del logo.

¿Cómo tendría que incluirlo?

Si yo fuera Paco, tendría en cuenta lo siguiente para que el color del logo y del rótulo de empresa destaque:

  1. Elegir un logo con formas sencillas
  2. Apuntar que sea único y con personalidad
  3. Combinar adecuadamente los colores del logo con el resto del rótulo para hacerlo destacar visualmente apuntando a un buen contraste de colores.
  4. Escoger un logo que sea autoexplicativo del negocio o de los valores que persigue
CTR mejor logotipo para favicon seo
Escoger el mejor logotipo para destacar

Habrá gente que diga que esto que explico es más bien branding

Sin embargo, hablo más bien de una parte enfocada en captar la atención cuando tienes que comparar una empresa con otra. Aquí, el ejemplo sería el siguiente:

Enfrente, de la «Charcutería Francisco» hay otro negocio similar, «Chacutería Pepe». Para un consumidor nuevo que no tenga referencias, conseguirá el cliente aquel establecimiento que capte mejor la atención con la parte visual y el mensaje en su conjunto. Por eso es tan importante.

Por lo que se refiere a cómo aplicar esto a nivel SEO, la mejora de CTR por el buen uso del favicon y los emojis es sutil pero muy importante. 

En este punto, señalamos varios factores que ayudarían a ello:

Optimización por el favicon:

  • Elegir un nombre de archivo que contenga la palabra clave global de tu sitio web. Ej. «charcuteria-francisco-favicon.png»
  • Incluir las palabras clave también en el atributo alt de la imagen: «charcutería francisco».

Optimización por los emojis:

  • Utilizar emojis junto con el title y description de tu página de forma sutil pero efectiva, atrayendo visualmente al usuario.
  • Diferenciarte de tu competencia poniendo emojis diferentes y que transmiten semánticamente lo que le transmite confianza al usuario y lo que busca.

La Url y el rastro de migas sitúan al usuario

Ubicar físicamente un negocio, depende totalmente de cuál sea su dirección postal.

Sin embargo, la mejor fórmula para ubicar mínimamente el establecimiento físico en el propio rótulo, es referirse a algo que resuma esa dirección. Hay varias opciones que pueden ubicar tu negocio sin dar muchos detalles: 

  • Nombre de la zona, del barrio o de la calle.
  • Si la empresa es grande, podría ser la marca más la sede geográfica de tal forma que sabemos que estamos ante la sede de un lugar concreto y no la marca global o la de otro municipio.

Ej. Para una charcutería en el barrio madrileño de Chamberí, una opción a incluir en el rótulo sería: «Charcutería Francisco Chamberí» en lugar de «Charcutería Francisco – Calle Alonso Cano, 99, 28003, Madrid».

los rastros de migas y el ctr
Los rastros de migas facilitan que te encuentren mejor

En el mundo online, la ubicación de un negocio pasa por indicar bien al consumidor en qué página se encuentra con respecto a la página principal de su web. Para ello, se utiliza el concepto de «rastro de migas», ya que la url no lo clarifica en muchos casos.

Ej. www.charcuteriafranciscochamberi.com > … > Lomo Ibérico. Indica que estoy en el producto «Lomo Ibérico» dentro de la web principal «Charcutería Francisco de Chamberí»

Las valoraciones, la clave para convencer de un producto

mejora ctr con microdatos de valoraciones
Las valoraciones crean confianza y atraen

Esto ocurre mucho con los hoteles, hostels y restaurantes de la guía michelín que tienen el cartel de valoraciones medias de los huéspedes en sus fachadas.

Mientras tanto, en el posicionamiento SEO hay una fórmula visual de valoraciones a través de microdatos, que informan sobre la nota de un producto o servicio en una web. Esta información aparece entre el title y la description.

Las reseñas que los usuarios dejan a un producto son importantes porque llaman la atención por su color y forma. Además, una buena valoración transmite confianza y avala el producto que quieras vender, mejorando el ctr. 

En resumen, es muy importante cuidar la fachada de tu negocio, porque es lo que se puede percibir a primera vista y es determinante para atraer al consumidor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail