Usa el comando DEFINE de Google para encontrar el significado de palabras

comando define de Google

¿Qué es el comando “define” y para qué sirve?

El comando define te permite encontrar el significado de una palabra o concepto. Es una directiva de Google que hace uso de un diccionario para mostrar el resultado de búsqueda.

¿Cómo usar la búsqueda de conceptos con “define"?

Usa “define” previamente y separado de tu consulta por un espacio. De esta forma, obtienes el significado del concepto que necesitabas saber.

Ej. define mesa

“Define” es un comando escrito en inglés por lo que su equivalente en español y que también funciona puede ser tanto “definición” como “significado”. Por tanto, estas 2 búsquedas también muestran lo mismo que su variante inglesa:

Ej. definición mesa

Ej. significado mesa

Cómo funciona “define”

Google hace uso del diccionario de Oxford Languages proporcionando las definiciones de palabras que ahí aparecen. Para toda búsqueda de significados y definiciones de términos muestra el detalle gracias a esa fuente de conocimiento. 

Oxford es históricamente considerado el más erudito y completo diccionario de la lengua inglesa, así como el principal punto de referencia para su estudio etimológico. Todo su contenido se extiende al resto de lenguas habladas.

Cuándo usar la directiva “define”

(imagen de radiografía de la información útil que proporciona el uso de define a modo radiografía con flechas sobre el resultado de búsqueda que se muestra) Ej. define significado

Los casos de uso más útiles y relevantes del footprint se recogen a continuación:

comando define informacion
  1. Averiguar el significado o significados de una palabra o concepto.
  2. Saber su categoría gramatical.
  3. Ver cómo se utiliza un concepto en un ejemplo de oración.
  4. Escuchar fonéticamente cómo se pronuncia la palabra.
  5. Averiguar sinónimos de la consulta.
  6. Obtener traducciones de la palabra en otros idiomas.
  7. Oportunidad de buscar otros conceptos en el diccionario fuente tras la primera búsqueda.
  8. Ver más definiciones.
  9. Visualizar conceptos o tipos derivados del vocablo principal.

Categorías gramaticales soportadas por la directiva “define”:

  • Sustantivos.
  • Adjetivos.
  • Adverbios.
  • Determinantes.
  • Preposiciones. 
  • Conjunciones.
  • Verbos (en infinitivo o participio).

Cuándo obtenemos resultados inesperados con el footprint “define”

En ocasiones, se producen situaciones donde las palabras que usamos con “define” no muestran la información que se espera de la directiva. 

Algunas de esas palabras son: 

  • Conceptos en plural. 
    • Resultados que en singular muestran el resultado del adjetivo y en plural el resultado de un sustantivo que se escribe igual. Ej. bonito (adjetivo relacionado con la belleza) vs bonitos (sustantivo relacionado con un pez marino).
    • Resultados que no aparecen enriquecidos. Ej. eventos.
  • Lugares geográficos.
    • Resultados de ciudades que no aparecen enriquecidos. Ej. madrid. 
    • Resultados de palabras que muestran otros significados o derivados de la principal. Ej. China (si usas la directiva con intención de obtener información sobre el país, solo obtendrás el significado de otras acepciones o de la nacionalidad del país).
  • Verbos en gerundio y verbos conjugados (aunque a veces google los asocia al infinitivo y sí ofrece resultado enriquecido). Ej. comiendo

Por otro lado, aunque no obtengamos resultados enriquecidos de Google, sí que podemos considerar muy válidos otros resultados de búsqueda avalados por otras instituciones. Es el caso de la wikipedia por un lado, de la Real Academia de la Lengua Española (rae.es) o incluso la web de wordreference.

Usa el comando “define” fácilmente

Qué intereses de usuario resuelve esta directiva

Para el usuario, “define”, como comando convierte a Google en su diccionario más accesible, rápido y riguroso.

Incluye todos los conceptos de muchas lenguas y multiplica el conocimiento que el buscador almacena en sus centros de datos.

【Bonus】 Algo curioso de “define”

Si buscas un sinónimo de significado usando precisamente la frase “sinonimo de significado”, el buscador muestra el significado de sinónimo y no un sinónimo de la palabra significado. Aquí hay tarea por hacer todavía para que Google entienda mejor la semántica de la consulta.