Qué es SEO + Branding y qué valor aportan ambos

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Qué es SEO Branding o Branding SEO

El SEO Branding se puede definir como la optimización de la marca en motores de búsqueda para ganar visibilidad orgánica, principalmente, en Google.

Vale, Chema, en global suena bien.

Y en particular, ¿cómo sería?

Podemos desglosar situaciones concretas que SÍ son Branding SEO:

  • Por ejemplo, llegar a la posición 1 con tu marca en Google, sí lo es.
  • Aparecer en búsquedas con tu marca con un perfil de Google Business Profile, sí lo es.
  • Que los tuits de tu marca posicionen en Google, también lo es.
  • Ver tu perfil de instagram posicionado al consultar tu marca en el buscador, lo es.
  • En definitiva, ocupar espacios top en las zonas orgánicas de las SERP de Google mediante búsquedas con tu marca , sí lo es.

Qué NO es SEO Branding

Para intentar dejarlo más claro te muestro lo que NO es SEO branding:

  • No es posicionar la marca haciendo SEM o marketing en buscadores a base de inversión.
  • Aparecer con productos de tu marca en Google Shopping, no es.
  • Añadir el nombre de tu marca de cualquier manera en un contenido de tu web no es SEO branding.
  • No es solo comprar un dominio con tu nombre de marca.

Recordemos qué es SEO

El Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda consiste en realizar un conjunto de técnicas, acciones y creación de contenidos que benefician el posicionamiento de una página web de forma orgánica en buscadores como Google.

Rescatemos también qué es branding

El branding es la gestión de la marca que consiste en realizar unas acciones de posicionamiento (en sentido amplio), que se sustentan en unos valores y defienden un propósito. 

Con todo ello, el branding pretende conectar con el público objetivo para influir en decisiones de compra.

Qué valor aporta el SEO al branding

El branding por sí solo, es quién eres tú o tu negocio y el SEO de tu marca es el vehículo digital orgánico que te lleva a darte a conocer ante tu audiencia en Google.

  • Como el 92% de la población mundial usa Google1 como buscador, es ahí donde quieres trabajar el SEO + branding. Aquí reside el primer punto de valor.
cuota google busquedas serp
  • El siguiente factor clave es obtener visibilidad con webs (la mayor fuente de tráfico2 es por búsqueda orgánica con un 17%). Aquí entra desde tu propia web, las webs de medios y otras plataformas donde quieras y debas estar visible con tu search brand.
  • En cuanto a los formatos de contenido, enfocarse en trabajar el posicionamiento de branding con imágenes3 es imprescindible (un tercio de las búsquedas son de tipo imagen).
  • Por otro lado, los perfiles de redes sociales y los posts constituyen otra fuente de tráfico posicionable en Google.
  • Las funcionalidad de visibilidad orgánica por ubicación relaciona marca digital con el lugar físico. Las búsquedas locales4 representaban en 2019 un 46% de las consultas en el buscador.
  • Fomentar el posicionamiento orgánico, mejora la percepción de liderazgo y calidad contribuye a incrementar el brand awareness5 y es otro de los valores indirectos que aporta el posicionamiento orgánico de marca. Esto destaca en consultas genéricas del mercado.

Para todo ello, hay que dar importancia a la capacidad del algoritmo del buscador para relacionar todas las señales de tu marca que hacen que tenga validez para Google.

En qué beneficia el branding al SEO

Para completar el tándem de SEO + branding, es importante rescatar el blindaje y la confianza que el branding brinda al trabajo del posicionamiento en Google, constituye el 70% del peso en motivos para que un usuario haga clic en tu negocio6.

Se resumen en 5 puntos7:

  • Proteger la marca que has creado. Cuantos más resultados controles, menos oportunidades habrá para que la competencia invada tu marca.
  • Proteger el valor de tu marca. Una consulta de marca sólida demuestra el valor percibido para un cliente, lo que mejora la franquicia de su marca y el valor de la marca.
  • Reforzar la consistencia de la marca. Una marca uniforme y generalizada también debe resonar en los SERP, lo que reforzará la identidad de la marca con los consumidores.
  • Gestionar riesgos. Al llenar la primera página de tu consulta de branding, puedes controlar lo que la gente ve y lo que no ve sobre tu marca.
  • Controlar el tráfico. Ser el dueño de tu espacio de búsquedas de marca y monopolizar todo el tráfico de la misma.

Dudas y preguntas frecuentes sobre el SEO + Branding

Dicho todo lo importante sobre la optimización en búsquedas de tu marca, intentaré listar las dudas que te puedan surgir al respecto.

¿Es mejor centrarse en desarrollar el SEO de mi marca que el resto de búsquedas del mercado?

Depende (la respuesta universal que tanto fastidia…). 

Si tu objetivo es más de blindaje y branding, tienes que priorizar esta parte. Si, por el contrario, necesitas captación de tráfico en volumen, tendrás que priorizar las búsquedas genéricas de tu mercado a base de inversión en dinero y tiempo y equipos cualificados.

¿Tiene sentido desarrollar el SEO Branding sin sitio web propio?

No. Aquí no hay medias tintas.

Un sitio web es como tu casa online. En ella puedes convencer a quien quieras de lo que necesites y te da la mayor flexibilidad para inventar formas de hacerlo.

¿Posicionar la marca en SEO me asegura más conversiones?

No lo asegura, pero en caso de que te conozcan, proyectarás una mayor confianza al usuario, ocuparás tu espacio en las búsquedas de tu marca y tendrás más probabilidades de conseguir tus objetivos.

¿Qué pasa si decido no trabajar el branding SEO?

Te arriesgas a que tu competencia ocupe tu lugar, perderás las oportunidades que puedan salir en referencia a tu marca en el espacio de búsquedas en internet y no te conocerán en el mundo online.

Para concluir, es importante relacionar el tema del post con su propósito más global. 

El posicionamiento de marca es el primer responsable de determinar cómo será percibida la marca en la mente del usuario. 

Sin embargo, el SEO branding se centra en optimizar la marca para conseguir la mejor percepción del usuario en búsquedas orgánicas. Constituye un subconjunto de ese posicionamiento de marca global.

En la construcción del posicionamiento global, la parte de SEO para una marca es muy importante y contribuirá 100% en el rendimiento de tu negocio en el mundo online.

Bibliografía 

  1. Rosa Fernández (16 de junio de 2022), vía Statista. Cuota de mercado de los principales motores de búsqueda online a nivel mundial en 2021 y 2022
  2. Maxwell Iskiev, vía Hubspot. The HubSpot Blog’s 2022 Web Traffic & Analytics Report [New Data]
  3. Rand Fishkin (12 de mayo de 2017), vía Moz. How to Rank in Google Image Search.
  4. Bradley Shaw, vía SEO Expert Brad. Google local seo statistics that every search marketer should read.
  5. Think With Google. Cómo potenciar el valor de una marca con Google Search.
  6. Larry Kim (23 de marzo de 2017), vía Search Engine Journal. Surprisingly, Brand Advertising Drives More Conversions Than You Think!.
  7. Ken Lyons (18 de noviembre de 2021), vía Wordstream. Brand Query Management: Make Sure Your Brand Rules the SERPs.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail