Estrategia de SEO branding [8 pasos + bonus]

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Hablar de estrategia SEO branding es juntar dos mundos y combinarlos con sus particularidades: SEO + branding. Posicionamiento SEO y trabajo de marca son dos entes que pueden desarrollarse de forma individual. 

Sin embargo, cuando los unes, el conjunto de acciones debidamente engranadas pueden llegar a la perfecta sincronía para alcanzar al éxito.

La 1ª Newsletter de SEO Branding: Visibilibrand

Ver emails anteriores.

👥 Paso 1: Conoce a la audiencia que te encuentra en Google

Mejorar el posicionamiento SEO de tu marca en global depende de la precisión con que definas a tu buyer persona para búsquedas en Google.

Con una marca bien construida, lo que tienes que cuidar en Google son los siguientes puntos:

  • La edad de tu público. Saber a qué generación pertenece tu público objetivo es fundamental para enfocar tu contenido debidamente.
  • La procedencia de tu target. Si predominarán las búsquedas locales sobre tu marca tendrás que trabajar las consultas localizadas, sino te centrarás en las queries globales en Google.
  • Las redes sociales en las que se mueven tus usuarios. Integrar tu contenido con la naturaleza de las redes sociales donde se mueve tu usuario objetivo será un punto indispensable a analizar. 
  • Los tipos de formatos de SERP. Los formatos de resultados de búsqueda a optimizar de tu marca pueden ser de texto, de vídeo, de posts en redes sociales o incluso en Google Maps. Elige los que más consuman los usuarios.
  • Las plataformas con potenciales seguidores de tu marca en Google. Hablamos de sites de microblogging (medium, tumblr o reddit, por ejemplo) o de webs especializadas en ciertos perfiles (fiverr o malt podrían ser).
  • Adaptación de contenido a dispositivos usados por tus usuarios. Ante usuarios jóvenes el dispositivo estrella es el móvil, para adultos la tablet o para informáticos el pc.
  • Frecuencia de consumo de tus usuarios. Ej. Si es muy freshness, tendrás que pensarte configurar Google Noticias para salir en ese formato de SERP.

🤜 Paso 2: Analiza tu competencia en las SERP. 

Antes de ejecutar cualquier acción, es necesario revisar con quién tendrás que competir para reinar en la gestión de tu branding en buscadores. 

  1. Investiga consultando tu marca en el buscador. En primer lugar, debes prever las consultas más habituales que pueden darse en el presente y en el futuro sobre tu marca y saber qué competidores se posicionan en los resultados de Google.
  2. Crea una lista de competidores. Recopila un listado con los competidores top que encuentres.
  3. Analiza cada competidor con detalle:
    1. Examina su web. Tipo de contenido que publican.
    2. Revisa cómo usa las redes sociales. Frecuencia de publicación, día y hora de publicación, tipos de seguidores, qué publicación tiene más interacciones, etc.
    3. Tipifica por nivel de atracción del contenido. Lo que te resulte atractivo frente a lo que te resulte poco interesante.

💎 Paso 3: Define una propuesta de valor diferenciada del resto de resultados de búsqueda.

Para conseguir una diferenciación de tu marca, es imprescindible ofrecer un contenido diferente y mejorado de lo que ya muestra Google en resultados orgánicos

Te propongo unas claves muy concretas:

  • Define una propuesta de visibilidad que te haga embajador de tu expertise con tu marca.
  • Construye los diferentes potenciales resultados de búsqueda con cohesión y como una fuerza conjunta dispuesta a posicionar.
  • Mejora y amplía los contenidos que ofrece el buscador sobre tu marca.
  • Enfócate en trabajar aquellos formatos SERP de Google no explotados de manera tan optimizada (Ej. twitter, vídeos, google noticias, etc.)

🎯 Paso 4: Establece objetivos para el éxito de tu estrategia de SEO Branding

Uno de los puntos más importantes a trabajar es que la estrategia de SEO branding debe centrarse en definir los objetivos SMART a los que va a contribuir. Este paso debería ser sencillo partiendo de la información de los apartados anteriores.

Veamos que define a los objetivos SMART:

  • S (Específico): un objetivo debe ser concreto.
  • M (Medible): debes poder cuantificar el resultado.
  • A (Alcanzable): plantéate retos profesionales para seguir creciendo, pero sé realista.
  • R (Relevante): todos los objetivos tienen que jugar un papel importante en el desarrollo de nuestro negocio.
  • T (Limitado en el Tiempo): con fecha de caducidad, para que sepamos cuándo debemos tenerlo cumplido.

Un ejemplo de objetivo SMART puede ser algo como: «Quiero ocupar las 7 primeras posiciones en Google con resultados de mi marca en diferentes soportes en 6 meses». Es específico (incrementar visibilidad de mi marca en Google), medible (7 posiciones a ocupar), alcanzable (es una cifra relativamente baja), relevante (porque ahora no aparece) y limitado en el tiempo (6 meses).

🛠 Paso 5: Evalúa qué recursos usar para posicionarte

¿Vas a trabajar tú la marca o vas a delegar su gestión? ¿Hablamos de una marca personal o corporativa? ¿Piensas utilizar canales de pago o gratuitos? ¿Uno o varios? ¿Gestionarás el branding con canales propios o lo mantendrás a través de contenidos de terceros?

Haciéndote estas preguntas, podrás decidir qué es lo que más encaja en la estrategia de tu SEO branding.

Aquí te muestro muchas de esas opciones concretas:

  • Autogestión de la marca. Si dispones de tiempo, eres autodidacta o tienes los conocimientos y estás decidido a empujar tu la marca, esta es tu opción.
  • Contratar a un experto en SEO branding. Si necesitas delegar la gestión del SEO branding, confía esta tarea a alguien especialista en ello.
  • Canales de pago. Hostings con dominio propio, servicios premium de plataformas (webflow.com, wordpress.com, wix.com, etc.).
  • Canales gratuitos. Aquí hablamos de blogs gratuitos (blogger, wordpress.com, medium, etc.), RRSS (twitter, facebook, etc.) u otro tipo de plataformas.
  • Canales de terceros. Si prefieres encomendar la gestión de tu branding a medios de comunicación, intentarás conceder entrevistas o estar en eventos en los que los medios se hagan eco. En esas situaciones tendrás que llevar tu marca por bandera.

Obviamente, todas estas opciones son combinables, pero lo importante es ponerlas todas encima de la mesa y ver cómo te encaja a ti. Así podrás elegir las que mejor te convengan.

🗓 Paso 6: Planifica cómo trabajarás la visibilidad orgánica de tu marca

Para ser eficiente en las acciones que realices sobre tu marca, es imprescindible tener una guía que funcione como hoja de ruta y elemento de consulta para organizarlo todo. 

Se puede llegar a tener este soporte apuntando a las preguntas adecuadas:

  1. Quién ejecutará las acciones necesarias.
  2. Qué tipo de contenido tienes en mente impulsar.
  3. De dónde obtendrás el contenido.
  4. Cuándo harás tus publicaciones.
  5. Con qué frecuencia publicarás contenido en los distintos canales.
  6. Cuánto contenido serás capaz de asumir.
  7. Sobre qué canales actuarás en cada momento.

Una vez puestos todos los recursos sobre la mesa, lo mejor es que establezcas un calendario para saber lo que toca hacer cada día.

📝 Paso 7: Aterriza los planes estratégicos de cada canal

Este paso la directriz es la siguiente: profundiza en cada uno de los canales que hayas elegido para impulsar tu estrategia de posicionamiento en el top 10 de Google.

Aquí te darás cuenta de que a pesar de que exista un hilo conductor común para conseguir tu meta, también deberás idear acciones y contenidos complementarios según el canal.

Puede que surja la necesidad de crear previsiones sobre el efecto que causen tus acciones y que debas tener en cuenta para actuar sobre ellas debidamente cuando ocurran. En este sentido, es muy útil preparar una guía para saber qué debes hacer cuando ocurran esas situaciones previstas.

Por ejemplo, al tratar compartir las tendencias o actualidad de tu ámbito pueden estar íntimamente relacionados con temas delicados como la religión, la diversidad o el sexo. Entonces, deberás estar atento a las posibles respuestas que te deben dar y cómo tratarlas. 

🌡 Paso 8: Establece criterios de medición para poder ajustar tu estrategia de SEO Branding

La idea con tu estrategia de SEO branding es sacar rendimiento de los resultados que Google muestra de tu marca.

En cuanto a la medición, tendrás que estar pendiente de dos focos: 

  1. El estado de tus efectos en global sobre las SERP de Google.
  2. Las métricas de cada canal según la acción.

La razón de estar pendiente de los dos focos es que deberás de ser capaz de establecer una relación de causa-efecto sobre las acciones. El algoritmo de Google no es público y por eso deberás analizar todo desde varios puntos de vista.

Otro foco que no hay que olvidar, son los posibles resultados de competencia en Google que puedan aparecer o mejorar. Vigila lo que hacen, estudia sus movimientos y mejóralos con acciones propias.

🕹 Bonus: Identifica acciones de SEO branding manuales para automatizarlas

Te regalo este apartado para que el trabajo de tu estrategia de visibilidad orgánica en el branding se vea aligerado.

Cuando una acción es muy repetitiva y no puedes prescindir de ella, lo mejor es buscar la forma de automatizarla. Actualmente, hay muchas herramientas que permiten esto y, si no, seguro que puedes mejorarla pensando un poco y utilizando herramientas de gestión tradicionales.

Lo más importante del SEO branding es conocer todo lo que implica. Tu estrategia será más o menos rigurosa o compleja pero la clave es organizarse para que no se te escapen puntos clave.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail