Ejemplos de Black Hat SEO Branding: Big SEO 'fakes', Pigdemont y cía

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Qué es el Black Hat SEO Branding

¿Recordamos un momento el Black hat SEO? 

Son aquellas técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas de Google.

Entonces, ¿qué es ese concepto aplicado al branding?

El Black Hat SEO Branding es la optimización del posicionamiento en Google de una marca mediante métodos que intentan burlar los reconocimientos de marcas mal escritas. Con él, se buscan resquicios de dudosa reputación donde se trata de aprovechar el trabajo y visibilidad que ya tienen otras marcas parecidas en su denominación.

Ejemplo de Black Hat SEO Branding de dominio: El caso Big SEO

¿Qué hace una marca usando parte del nombre de otra marca?

Pues tomar un atajo con algo de trampa…

Es decir, una marca aprovecha el trabajo que ha realizado otra marca.

Y, en este ejemplo, ¿cómo se ataca al dominio?

Fácil, usando un dominio que contenga el nombre de marca del referente.

De eso trata el Black Hat SEO de marca que ataca al nombre de marca mediante una parte del dominio.

Como ventaja, esta práctica puede conseguir aumentar relativamente las visitas a corto o medio plazo por las búsquedas que contengan la marca

Por el contrario, al encontrarse una web y con una identidad de marca diferente es fácil que abandone rápidamente el portal por no encontrar el usuario lo que esperaba

Veamos un ejemplo real.

Big SEO plus a la caza de Bigseo

La agencia Bigseo es una conocida agencia de SEO y marketing digital fundada en el año 2015 en España y goza ya de cierto prestigio debido a que su líder es Romuald Fons, una figura reputada en el mundillo este del SEO. 

En este caso, apareció un dominio que contenía la marca “Bigseo”: https://bigseoplus.com/.

Es una agencia SEO que desarrolla su actividad en Buenos Aires (Argentina) y capturaba tráfico gracias a esta técnica. 

big seo plus ejemplo de black hat seo branding
Fuente: semrush.com

Si observas detenidamente, el dominio fue perdiendo tráfico hasta que lo perdió todo. Y es que actualmente redirige hacia este otro dominio: https://deyiseo.com/ 

Como se puede ver, se registró en octubre de 2022 y coincide más o menos con ese periodo de pérdida de tráfico… ¡Ay, amigo!

fin de black hat
Fuente: WHOIS

Huele a que ha podido haber alguna acción legal entre las empresas o que Google haya penalizado de alguna forma a los argentinos.

Otra técnica de SEO Branding fraudulento por misspelling

¿Qué pasa si Google no identifica un nombre de empresa mal escrito como una búsqueda de la marca original?

Pues que podemos registrar el dominio con el nombre mal escrito y así conseguimos capturar tráfico orgánico a base de SEO Branding por misspelling.

¡Nada más y nada menos!

Pero, mójate con un dato real, Chema…

Ojo al dato: el misspelling de marca es capaz de conseguir hasta un 4% del tráfico de las búsquedas de marca (dato que comparto de una marca que conozco muy bien, considerando 15 variantes erróneas que se parecen al nombre de la marca exacta). 

El caso GMAIL contra el mundo

Dentro de esta técnica de simular una marca fraudulenta por error de escritura en Google, gmail puede ser uno de los ejemplos más relevantes que podemos encontrar.

Y es que el volumen de búsquedas mensuales de “gmail” asciende hasta los 14 millones de búsquedas, que son muy golosas para cualquier que quiera pillar tajada.

En primer lugar, contextualicemos esta marca.

Gmail, es una marca de Google cuyo servicio provee de cuentas de correo gratuitas a todo el mundo. El dominio fue adquirido por los de Mountain View después de que lo usara el personaje de cómic Garfield como servicio de correo. 

El servicio de Google empezó a estar operativo en 2004 y, debido a su éxito, algunos piratas han intentado aprovecharse del tráfico que genera, registrando dominios muy parecidos en proximidad de escritura en el teclado.

He aquí algunos ejemplos que difieren solo en una letra:

black hat seo branding por misspelling

Detengámonos un instante a ver datos de tráfico conseguido por el dominio http://fmail.com/ (posteriormente redirigido a https://fmail-app.fr/) a lo largo del tiempo. 

fmail fraude de marca orgánica
Fuente: semrush.com

Se ve que el máximo tráfico adquirido lo consiguió hacia junio de 2017 con 1,8K visitas pero no consiguió en ningún momento tener continuidad.

https://vmail.com -> https://venture.com/domains/vmail.com dominio en alquiler por 6,3K dólares al mes.

El ejemplo de https://vmail.com ofrece unos datos parecidos pero más pobres en cuanto a la consecución de un tráfico relevante. 

vmail pirateo de gmail en SERP Google
Fuente: semrush.com

Una curiosidad sobre este dominio es que ahora mismo está redirigido hacia https://venture.com/domains/vmail.com y ofrece el alquiler del dominio https://vmail.com por una “pequeña” cantidad de 6,3K dólares al mes.

No sé qué lumbreras querrá invertir en esa oferta teniendo en cuenta la poca efectividad de este black hat seo branding…

Otro caso de diferente índole es el del dominio de gmial.com. En esta ocasión, el pirateo de marca usando misspelling para posicionamiento orgánico en Google se basa en la dislexia. Hasta ahí se puede sacar provecho.

Por lo que podemos analizar en semrush, tampoco pudieron conseguir un tráfico relevante y no fue posible de mantener en el tiempo una vez más.

gmial dislexia marca gmail en Google
Fuente: semrush.com

Estos ejemplos concretos atacando a la marca de Google casi no funcionan y puede tener sentido porque seguramente Google blinda muy bien sus marcas. Su algoritmo estará preparado para tener una forma de reconocerlas o considerar errores de escritura los intentos de rascar visitas con palabras parecidas.

Sin embargo, veamos qué pasa con marcas que no sean de Google.

El caso Pigdemont vs Puigdemont

Pigdemont como seo branding black hat

Es hora de poner un caso de éxito de Black Hat SEO Branding por misspelling.

Y no es otro que una empresa de productos cárnicos mofándose de un personaje político que desató polémica tras polémica con la supuesta independencia de Cataluña como tema central.

Expongo el recorrido de este inteligente ataque.

En octubre de 2017, Puigdemont incendió un país entero, España, con una “función de teatro” donde supuestamente proclamaba la independencia de Cataluña en un discurso super polémico. 

A raíz de esas semanas, este personaje político se erigió como protagonista día tras día en las noticias y no se hablaba de otra cosa. He aquí el primer ingrediente: aumento de interés en búsquedas sobre Puigdemont.

Al año y medio, alguien quiso aprovechar ese interés creando el dominio http://www.pigdemont.es y, esta vez sí, consiguió un nivel de 11K visitas mensuales durante casi 1 año. 

Pigdemont.es fue un éxito del pirateo de una marca a nivel SEO por un lado con buen resultado de tráfico. Pero es que a nivel mediático los medios se hicieron eco y salía en muchos programas de noticias de televisión.

captura tráfico con pirateo de marca
Fuente: semrush.com

Black Hat SEO por marca personal similar: El caso Luis García

Otra situación que se puede dar, es la confluencia de marcas similares porque comparten parte de ella.

Es el caso de algunas marcas personales, donde los nombres y apellidos son repetitivos y poco originales a veces. 

Por ejemplo, con la búsqueda “Luis García” en desktop obtenemos dos personajes y, casualmente, los dos son ex-futbolistas.  

black hat seo de marca personal en desktop

Este caso es curioso porque las diferencias son mínimas (diferencia de 2º apellido y nacionalidad), ya que hasta coincide la profesión. 

Pero ahí no queda el tema.

Si hacemos la misma búsqueda en mobile, obtenemos más alternativas para esa marca personal. Hasta 9 personas diferentes en total.

pirateo orgánico de la marca personal en mobile

Los casos más habituales son aquellos donde pueda haber coincidencia de nombre y primer apellido y además la profesión de los sujetos suela ser diferente. 

Esto plantea la posibilidad de que, si algún personaje con visibilidad tiene buena reputación y fama, es posible que si en el mundo online no ha construido su marca, alguien con un nombre parecido pueda aprovecharse de ello.

Ojo al posible auto-boicot Black Hat fonético de marca en la definición de tu negocio

A veces, la creatividad en el proceso de naming de las marcas, puede ser contraproducente en su visibilidad orgánica. 

¿A qué te refieres con esto, Chema?

Sobre todo, que hay que ser muy cuidadoso con la elección de nombres para no confundir a los usuarios ni a Google.

Un ejemplo sencillo es el dominio https://www.eventoh.es/, que eligió su nombre de marca añadiendo una ‘h’ muda al final de la palabra común “evento”. Aquí, un usuario que escucha 

“/eˈβento/”, no sabe si ese sonido lleva o no ‘h’ final, por lo que es posible que en su recuerdo de la marca no lo busque en Google correctamente.

black hat fonético de marca

Otros casos confusos que pueden ser habituales, son aquellos cuyas marcas emplean la letra ‘k’ en su marca y puede confundirse con la letra ‘c’. 

Por ejemplo, la marca alimentaria “kaiku” que suena “/'kaj ku/” tanto para la palabra “kaiku” como para la palabra “caicu” (que no existe como marca).

pirateo fonético de marca

Otro ejemplo Black Hat SEO Branding, pero involuntario: El caso seo.org

Un caso de sobra comentado en el mundo del posicionamiento orgánico es la visibilidad de SEO/BirdLife vs las siglas SEO de Search Engine Optimization. 

A mí la confusión de conceptos en posicionamiento Google a base de términos homógrafos de marca y de forma involuntaria, me gusta llamarlo Black Hat SEO Branding casual.

Por un lado, SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, que es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, cuya misión, con las aves como bandera, es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Por otro lado, el término posicionamiento SEO se comenzó a usar en 1997 y, desde entonces, han convivido en la consulta de “SEO” en Google dando cabida a las dos intenciones de búsqueda que comparten término. 

La coexistencia de los dos términos SEO diferentes siempre ha sido un chascarrillo y una anécdota curiosa.

Esto del Black Hat SEO Branding no es nuevo pero convenía compartir un post donde se expliquen diferentes casuísticas. Puede ser un atajo para conseguir tráfico a corto, pero el esfuerzo y las consecuencias quizás no merecen la pena como para embarcarse en ello.

Espero que te haya hecho reflexionar este post donde rescatamos el concepto de Black Hat SEO y lo llevamos un punto más allá.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail