Por qué ser guía local de google beneficia a los bloggers gastronómicos

Facebooktwittergoogle_plusmail

¿Te has parado a pensar cómo eliges a qué restaurante ir a comer? ¿Dónde miras los restaurantes que existen? ¿Te fijas en alguna guía local de la ciudad? ¿Sabes lo que ofrecen y qué calidad tienen sus guisos? ¿Por qué miras las opiniones de otros comensales para tu elección final?

En la era analógica, los hosteleros tenían que hacer uso de folletos publicitarios mucho más que ahora. Además, no existían directorios de establecimientos para comer sino que tenían que conformarse con las páginas amarillas.

Si querías probar sitios nuevos y comidas distintas, tenías que tirar de recomendaciones de amigos directos, haciendo uso del boca-oreja y no del mundo digital.

Recomiéndame un restaurante

Afortunadamente, la era digital ha acercado las oportunidades tanto a comensales como a restaurantes.

Para que tú puedas encontrar restaurantes con opiniones, es necesario que tanto tú como otros comensales escribáis una valoración sobre el establecimiento hostelero, su comida, su personal y todo el entorno que los rodea en alguna plataforma de opiniones de locales para comer.

Y dirás, ¿qué gano yo con esto?

Aunque parezca que no, la cultura colaborativa está dejando huella en la era de la información. Casi todas las actividades de internet se refugian en acciones win-win, donde todas las partes ganan.

Si tú valoras un restaurante, el local y otros comensales se benefician de ello; de la misma forma, tú aprovechas los comentarios de otras personas para elegir la mejor opción gastronómica cada vez que sales a cenar.

En la actualidad, gracias a internet y a las nuevas tecnologías se tarda muy poco en subir una foto de un plato y emitir una opinión en una web de opiniones de restaurantes. Todo está al alcance de la mano.

Eso que parece tan lógico, hace unos años era impensable.

Posiciónate como guía local gastronómico

Pues bien, voy a presentarte ahora todas las plataformas más atractivas para elegir dónde sentarte a comer si eres comensal y cómo te puedes beneficiar de ellas.

Las opiniones en google maps son una de las referencias cada vez más conocidas para elegir qué restaurantes  y lugares visitar en lo que a turismo se refiere.

Las reseñas en google maps empezaron allá por 2015, al menos en España. Esta funcionalidad de los mapas comenzó para competir con las reseñas de otros portales de opiniones como tripadvisor o yelp. Para poder utilizar esta funcionalidad y escribir reseñas, solo debes tener una cuenta en google.

El enfoque de google está construido sobre la figura del guía local de lugares en general.

Antes de hacer comentarios como guía sobre establecimientos o lugares, debes tener presente una serie de normas:

  • Tus valoraciones deben ser honestas.
  • Asegúrate de que la información que aportas es correcta.
  • No debes comentar sitios en los que no has estado.
  • Tu opinión debe mostrarse imparcial.
  • Escribe el comentario con el objetivo de ayudar a otros comensales.
  • Intenta que tu escritura sea lo más legible posible.
  • No uses información privada.
  • La valoración debe corresponderse a una visita reciente.
  • Sé original en tus escritos, marca la diferencia.
  • Y la más importante, no deben tener fines comerciales.

Con estas premisas (y sobre todo con la última), puedes pensar que entonces poco beneficio le vas a sacar como experto gastroblogger de experiencias culinarias.

Debes tener claro que NO TIENES QUE UTILIZAR LOCAL GUIDE PARA HACER SPAM DE TU BLOG.

No sé si lo he dicho claro.

Tus objetivos con las opiniones como guía local

La idea es que des pinceladas indirectas de tu actividad como blogger de gastronomía.

Es importante que completes tu perfil con información acerca de ti, de tus gustos, de cómo viajas, de cómo vas a usar la plataforma. Puedes dejar alguna proposición en tu biografía a los demás usuarios que tenga relación con tu actividad como gastroblogger.

Si quieres destacar como comensal en google maps, tienes que cuidar la forma que les das a tus comentarios.

¿Cómo hacerlo?

Para marcar la diferencia, deberías atender a las siguientes pautas:

  • Inventa una estructura diferente al resto de comentarios que veas (cuida su legibilidad en cualquier caso).
  • Utiliza un lenguaje coloquial y que no sea impersonal.
  • Dale chispa al texto. Seriedad, alegría, humor e ironía. Siempre desde el respeto.
  • Ríete de ti mismo en los comentarios.
  • Empatiza con el resto de usuarios de tripadvisor apuntando alguna curiosidad o lanzando alguna pregunta sobre el sitio concreto a los demás.
  • Textos cortos y al grano de lo que quiere saber la gente de la web.
  • Crea una firma original al pie. Puedes hacerlo como gastroblogger, y no tienes que dejar necesariamente el nombre de tu blog pero sí dejar clara tu actividad o invitar a la gente a visitar tu perfil de local guide.

Por otro lado, los local guides disponen disponen de una comunidad propia para usuarios que necesitan resolver dudas concretas o para compartir sus experiencias y conocerse. Usarlo puede impulsar tu valor como recomendador de sitios y mostrar que resuelves los problemas de la gente.

Mi consejo en este punto es que hagas uso del foro con sentido común. Y, sobre todo, que te posiciones como local guide especialista en temas gastronómicos.

Comparte el artículo para que la gente sepa estas opciones de enterarse de los mejores sitios para comer y de informar al resto para que también se beneficien.

Facebooktwittergoogle_plusmail