Música TOP para recorrer la Costa Oeste de EEUU

La costa oeste de USA es sinónimo de canciones míticas como Highway to hell, Hotel California, Californication, Nothing else matters,... y artistas como Red Hot Chili Peppers, Jimi Hendrix, Guns N' Roses, The Mamas & the Papas, Metallica y un largo etc.

Playlists Costa Oeste EEUU Spotify

Aquí muestro unos temas imprescindibles para recorrer los lugares más espectaculares y contemplar las vistas del Gran Cañón del Colorado, disfrutar en la ciudad de Las Vegas o sentirte un ciudadano más de Los Ángeles.

Playlists para road trip yankee

Recorrer los grandes estados del oeste sería imposible sin hacer un gran road trip en coche acompañado de todos los éxitos míticos de la música desde los 70s. Canciones referencia y artistas reconocidos que te harán revivir todas las épocas durante la ruta.

Playlists para viajar por USA

No dejes de escuchar artistas americanos aunque no sean de la zona. Seguro que también identificas tu viaje por el país americano con canciones de otros estados o con artistas que tienen su lugar en el paseo de la fama en Los Ángeles sin ser de allí.

Canciones dedicadas a California, Utah, Nevada y Arizona

cancion californication concierto red hot chili peppers

Son numerosos y muy famosos los temas dedicados al estado de California. Aquí algunos de ellos:

  • Californication, de Red Hot Chili Peppers.
  • California Girls, de The Beach Boys.
  • California, de U2.
  • California Sun, de Ramones.
  • California, de Lenny Kravitz.
  • California dreamin', de The Mamas & the Papas.
  • California Love, de 2Pac.
  • Paradise City, de Guns N' Roses.
  • California Gurls, de Katy Perry.
  • Going Back to Cali, de The Notorious B.I.G.
  • Bounce in California, de Soul Kid Number One.
  • California, de Phantom Planet.

En el estado de Utah es famoso "Utah este es el lugar", que fue escrito por Sam y Gary Francis.

El estado de Arizona tiene dos himnos: el oficial, The Arizona March Song (1919), y este lento country escrito por Rex Allen Jr. en 1981. También encontramos Route 66, de The Rolling Stones y menciona Arizona y otros estados.

Viva Las Vegas, es una mítica canción de Elvis Presley que representa bastante bien el espíritu de la ciudad y del estado al que pertenece, Nevada.

Grupos y músicos de la zona oeste de USA

Para completar el repertorio musical de la costa oeste yankee, hago un repaso de las bandas de música más destacadas:

  1. The Doors. Banda formada por el cantante Jim Morrison y su amigo Ray Manzarek. Se convirtió en uno de los grupos de rock más influyentes hasta este momento en el rock. Su música era una fusión de géneros como: jazz, blues, rock y folk.
  2. Grateful Dead. De San Francisco. Tocaban rock psicodélico con sonidos como: country, bluegrass, folk, blues, reggae, rock, jazz, psicodelia, y space rock.
  3. Jefferson Airplane. Sonido fresco a la psicodelia de mediados de la década de los sesenta y principios de los setenta. Al separarse, se  dividieron en dos grupos: Hot Tuna Jefferson Starship.
  4. Dead Kennedys. Formados en San Francisco e inspirados más por los británicos generaron un pauta en la música punk, para grupos de música punk posteriores.
  5. Metallica. La banda de heavy metal formada en Los Angeles sirvió como pilar para las bandas de trash metal.
  6. Red Hot Chili Peppers. Otros angelinos son los conocidos por sus abusos excesivos y estilo de vida llamativo. Con una larga carrera llena de éxitos, todavía hoy siguen dando guerra.
  7. Guns ´N Roses. Un grupo con influencia del rock sensual de los Rolling Stones, la fuerza y melancolía de Janis Joplin, y el nihilismo de los Sex Pistols (sólo por mencionar algunos), fue como formaron su esencia.
  8. Jane's Addiction. Despegaron su carrera en 1987. La banda se formó a partir de la desintegración del grupo de Farell, Psi Com, el cual buscaba mantener vivo.
  9. N.W.A. Niggas With Atttude se fundó sin saberlo a partir de que Ice Cube y Dr. Dre se conocieron y empezaron a escribir rimas para Eazy-E. Sus temas sólo hablan del tipo de vida que se tiene en los barrios bajos de Los Ángeles.
  10. No Doubt. El punk seguía firme en tierra californiana y decidido a hacerse notar de nuevo, sólo que ahora se fusionó con el género ska, de esta mezcla salió el grupo californiano No Doubt, conformado originalmente por los hermanos Stefani, John Spence y Alan Meade.

Música típica del oeste de los Estados Unidos

El country con toque californiano

El sonido Bakersfield fue creado en Bakersfield, California entre mediados y finales de los años 50 por intérpretes como Wynn Stewart, el cual usaba elementos del Western swing y el rock, tales como el breakbeat, junto con la técnica vocal del honky. Él fue imitado por intérpretes como Buck Owens y Merle Haggard, los cuales popularizaron el estilo.

Este sonido vino precedido por el Sonido Nashville, que popularizó la música country en los años 50 fusionando la popular big band de jazz y swing con el honky tonk country. Este sonido de country californiano se produjo por una versión diluida de muchos intérpretes tradicionales y fanes del Nashville durante los 60s.

Os comparto este fragmento de una actuación en directo de country que estuve escuchando mientras cenaba en un restaurante en Williams, Arizona.

El rock de los 60

Uno de los principales subgéneros del nuevo rock fue el surf, donde el californiano Dick Dale fue pionero. El surf fue un estilo ampliamente instrumental, con la guitarra como base para el rock con sonido distorsionado agudo, además de que fue asociado con la cultura juvenil basada en el surf del Sur de California.

The Beach Boys comenzaron su andadura en 1961, inspirados por el enfoque lírico del surf con "Surfin' U.S.A.". Su sonido no era ni instrumental ni basado en la guitarra, pero estaba lleno de diversas voces flotantes con armonías al estilo de The Four Freshmen que se viajan sobre un estribillo propulsivo".

La contracultura fue un importante movimiento juvenil y hippie que incluyó al activismo político. Además, contribuyó musicalmente con dos estilos: el folk rock y el country rock de artistas como Bob Dylan y Gram Parsons, y por otro lado el rock psicodélico de bandas como Jefferson Airplane y The Doors. Este tipo de rock fue duro, manejando una especie de rock basado en guitarra, íntimamente asociado con la ciudad de San Francisco, California.