Eventos gastronómicos de Madrid 2017 para degustar

Facebooktwittergoogle_plusmail

¿Sabes que los mejores pasatiempos son los eventos gastronómicos de Madrid?

¿Sabes que podrían ayudarte a conocer gente interesante para impulsar tu negocio gastronómico en la comunidad madrileña?

Es más, ¿sabes que muchos de ellos son gratis e incluso te permiten degustar comida?

Objetivos de los eventos gastronómicos de Madrid

¿Por qué tienes que tener objetivos de cara a un evento culinario? ¿Es obligatorio?

Tranquilo, no queremos que apuntes a nadie con una cuchara.

La ventaja de un evento gastronómico frente a otro de otro tipo es, sin duda, que puedes ir por gusto (nunca mejor dicho) y a la vez por motivos profesionales.

En primer lugar, parar que tengas claros los posibles objetivos que puedes tener en cuenta te presento los siguientes:

  • Conocer gente del sector. Puedes conocer personas influyentes o importantes del mundo foodie. Quién sabe, quizás acabes encontrando una nueva amistad, un colaborador o un comprador.
  • Saber qué hace tu competencia. En los eventos de un sector no estás solo. Tus competidores también estarán. Eso es bueno para todos, puesto que os da una idea de qué estrategia está siguiendo el de al lado. Eso es imprescindible para mejorar tu negocio.
  • Dar a conocer tu negocio. Es vital dar visibilidad a tu actividad para tu supervivencia y crecimiento. En estas citas, siempre habrá potenciales clientes o partners.
  • Darte a conocer personal y profesionalmente. No solo estás dando a conocer tu negocio sino que tú mismo eres una marca personal y profesional. Es bueno que la gente asocie tu cara al tipo de actividad que realizas. Te catapulta para ser un referente en tu sector.
  • Encontrar colaboraciones. Tu negocio y tú no estáis solos. El sector se enriquece gracias a las colaboraciones entre varios actores. El beneficio mutuo es un gran negocio en sí. Es otra forma de ganar visibilidad y confianza.
  • Dar a probar tu producto o servicio. Mirar, oler, tocar, degustar y escuchar todo sobre tu producto o servicio. Esa es la mejor oportunidad que tiene tu público de convencerse de lo que ofreces. Aprovéchalo.
  • Exportar tu producto. La puerta de salida hacia el exterior de lo que vendes puede estar en cualquier evento, con empresas o con personas que conozcas allí.
  • Cerrar ventas. Mostrar tus productos y tu actividad, te permite obtener ingresos directos. Debes intentarlo. Lo pongo el último no por que sea menos importante sino porque quiero hacerte ver que no debes obsesionarte con esto. Con todo lo anterior, las ventas llegarán.

Tipos de eventos gastronómicos de Madrid

En segundo lugar, las distintas formas en que pueden mostrarse los eventos gastronómicos de Madrid pueden ser muy variadas.

Todas ellas te brindan diferentes posibilidades en lo personal y en lo profesional.

Aquí te dejo algunos tipos de eventos que vas a encontrar en cuestión de gastronomía:

  • Congresos gastronómicos. También llamados Salones Profesionales. Reuniones que se dan cada año y que cita a profesionales del sector de la gastronomía con el objetivo de presentar sus trabajos, realizar conferencias, mostrar actividades o discutir sobre tendencias culinarias.
  • Rutas gastronómicas. Se trata de propuestas culinarias que organizan bares y restaurantes para poner en valor las comida típicas de un lugar. Ofrecen una oferta que invita a probar cada plato de cada establecimiento.
  • Ferias gastronómicas. Las ferias, son una modalidad de evento suele ser la más común en cuanto a presentación de empresas y sus productos. Se realizan en grandes pabellones con distintos expositores donde los negocios participan dándose a conocer.
  • Jornadas temáticas. Las jornadas temáticas suelen formar parte de unos días culturales en los pueblos y ciudades y la gastronomía constituye uno de los puntos destacados.
  • Catas y maridaje. Se trata de unas sesiones de degustación de un producto gastronómico concreto como pueden ser vinos, cervezas o quesos, por ejemplo. También se aprende a combinar unos productos con otros para sacarle el mayor sabor posible.

En resumen y, para que no pierdas detalle, he decidido recopilar los eventos gastronómicos de Madrid que habrá durante todo el año 2017.

La idea es que estés informado de aquellos eventos que más te interesen y saques partido de los mismos para tu negocio o tu ocio personal.

Agenda de eventos gastronómicos de Madrid

Por último y, para que estés actualizado cada mes, te voy a recomendar las mejores citas de gastronomía. El objetivo es que conectes con gente del sector, que te informes de nuevas tendencias y productos y que expandas tu actividad.

Febrero

Los eventos gastronómicos de Madrid en febrero son los siguientes:

  • Taste of Japan Restaurant Week. Del 28 de enero al 5 de febrero. Cada uno de los restaurantes participante, ofrecerá unos menús especiales en la semana de sabores japoneses.
  • 2º mes del cachopo. Del 1 al 28 de febrero. Esta especialidad es el buque insignia de la gastronomía de Asturias y es por eso que A Cañada DELIC Experience propone este mes del cachopo asturiano durante todo febrero.
  • II Salón Profesional de la Cerveza Artesana. El 9 de febrero. La cita de los profesionales de la cerveza artesanal será de gran interés para ellos y para el público amante de esta bebida. No dejes de asistir a esta cita con multitud de variedades de cerveza.
  • VI Ruta del Cocido Madrileño. Del 10 de febrero al 31 de marzo. Disfruta del auténtico manjar en la capital de España de la mano de los mejores restaurantes de la ciudad. Es hora de tirarse de cabeza a probar ese rico cocido madrileño.
  • MadrEAT. Del 17 al 19 de febrero. El tercer fin de semana de cada mes, tienes la oportunidad de visitar y degustar productos culinarios de la mano de los food trucks. El primer street food market de Madrid.
  • Bloggersday en Madresfera. El 18 febrero. Es un día para madres y padres blogueros. Son unas jornadas de ponencias y entregas de premios. Hay una categoría de gastronomía que será de vuestro interés.
  • Intersicop. Del 19 al 21 de febrero. Así se llama el Salón Internacional de Panadería, Confitería, Heladería y café. Las novedades más importantes del sector en Ifema.
  • Expohip – Hospitality Innovatio Planet. Del 19 al 21 de febrero. Expohip es un congreso transversal de innovación, tecnología y transformación para el sector HORECA que se celebra en ifema.
  • The Foodie Week Madrid. Del 21 al 26 de febrero. Es un evento que tiene periodicidad mensual y va a estar presente todo el año en la capital de España. Durante una semana al mes, de lunes a sábado, tendrás la oportunidad de degustar ciertos tipos de comida en The Foodie week Madrid. Las citas tendrán lugar en el intercambiador de Plaza de Castilla.

Marzo

Si febrero loco, marzo otro poco. Los eventos gastronómicos de Madrid son un referente del panorama nacional. Aquí te dejo los de este mes y con ellos empezaremos la primavera de la mejor manera:

  • II Expo Food Trucks Nuevos Ministerios. Del 1 al 5 de marzo. En esta reunión de food trucks, se reunirán 22 apuestas gastronómicas nacionales e internacionales. Gastronomía tradicional española mezclada con tendencias culinarias de Venezuela, EEUU, Brasil, México y muchos más. En esta Expo food truck habrá además actividades, talleres y demostraciones con comida por doquier.
  • V Campeonato de cachopo y jornadas en Madrid. Del 1 al 15 de marzo. Este campeonato de cachopo te da la oportunidad de probar uno de los manjares asturianos más codiciados. Ofrece un menú por 25 euros que incluye entrante, cachopo y bebida. No pierdas la oportunidad.
  • MadrEAT. Del 17 al 20 de marzo. Una nueva edición del street food market de Madrid. Puedes darte una vuelta y probar exquisita comida gracias a los food trucks.
  • Mercado productores. Del 25 al 26 de marzo. Matadero Madrid reúne a 90 productores que exponen género de calidad. Productos artesanos, frescos y ecológicos que dan vida a uno de los mercados más famosos de la Comunidad de Madrid. No solo alimentos, sino también showcookings, catas y charlas gastronómicas.
  • Calle Gourmet. De viernes a domingo. Calle Gourmet es el primer mercado de street food gastronómico cubierto de Madrid. 12 propuesta de cocina de alta calidad y 500 metros cuadrados con una barra central con bebida constituyen una cita perfecta para los paladares más exigentes.
  • Feria de la cerveza. Del 30 al 31 de marzo. El gran evento de la cerveza en Vistalegre: Beerstalegre 2017. Un festival en torno a las cervezas artesanales más conocidas internacionalmente. Música en vivo y entrada gratuita. Perdonadme pero yo os voy a esperar allí.
  • Cerveza fusión. Del 31 de marzo al 2 de abril. El mercado de la cebada reúne a consumidores, productores, profesionales y maestros cerveceros en un evento con las mejores cervezas artesanas.
  • Vino y chocolate, maridaje de placer. Dos grandes productos con magníficas cualidades. Dos placeres sensoriales combinados para el deleite de los paladares. Un taller de vino y chocolate donde aprender la complejidad y la mezcla de estos sabores tan deseados. Por solo 12 euros podrás asistir a esta cata.
  • World Olive Oil Exhibition. El 29 y 30 de marzo en IFEMA. Es el gran encuentro mundial del aceite del oliva y se celebra en la capital de España. Constituye la mejor oportunidad para poder estar en contacto con los principales productores de aceite de oliva del mundo.

Abril

La entrada en la primavera no puede hacer otra cosa que dejarnos las mejores propuestas. Los eventos gastronómicos de Madrid más destacados del mes son los siguientes:

  • III Ruta de las torrijas. Hasta el 23 de abril. Qué mejor evento que poder disfrutar de las típicas torrijas de cara a Semana Santa. Puedes disfrutar de las torrijas de 20 establecimientos de Madrid en esta ruta. Además, puedes ganas 150 euros participando en un concurso de fotografía.
  • I Ruta de tapas de Aluche. Del 30 de marzo al 9 de abril. No te pierdas las mejores tapas a precio anticrisis en esta ruta que se celebra en el distrito de Aluche. Échale un vistazo al repertorio de tapas que ofrece la ruta.
  • Día del helado gratis. 4 de abril. Ben & Jerry’s pone a disposición de los clientes este mítico helado gratis para todos los públicos. Acude a tu tienda scoop y no te quedes sin él.
  • Artesana week Lavapiés. Del 18 al 24 de abril. La cerveza artesana es tendencia también en este peculiar barrio de la capital española. Podrás disfrutar de esta feria de cervezas artesanas de Lavapiés con su gente, con su entorno y con su ambiente. No vale un no por respuesta.
  • Salón Internacional de la Franquicia. Del 20 al 22  de abril. Encuentra las oportunidades de negocio y empleo con las que no contabas yendo a Expofranquicia. Pon atención a los expositores de alimentación porque podrás ver opciones interesantes para ti.
  • MadrEAT. Del 21 al 23 de abril. Una vez más disfruta en AZCA (Paseo de la Castellana 89) de un espacio abierto en el alojar de un mercado de productos culinarios en el que los cocineros puedan probar nuevas creaciones gastronómicas.
  • Mac Fruit Attraction Mena. Del 22 al 24 de abril. Entérate de todas las novedades, tendencias y la evolución del sector hortofructícola. Infórmate de las tecnologías y novedades asistiendo a esta Feria internacional de productos frescos.
  • Salón de gourmets. Del 24 al 27 de abril. Es el mayor evento de Europa dedicado a productos alimentarios delicatessen de alto standing. Productos y profesionales de todo el mundo protagonizarán las jornadas mostrando su mejor faceta. Ve a la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que te brinda IFEMA y disfruta.
  • OMExpo. 26 y 27 de abril. La auténtica oportunidad para los gastrónomos digitales de llevar su negocio al mundo online provisto de las herramientas necesarias. Ponte al día de innovación digital y tendencias tecnologías del sector. Networking para conectarse presencialmente en un mundo digital.
  • Beermad. Del 29 de abril al 2 de mayo. La primera edición del mercado de la cerveza artesana en pleno centro de Madrid. 40 maestros cerveceros pondrán la mejor cerveza a disposición de los amantes del zumo de cebada.

Mayo

Es el mes de Madrid por excelencia. La festividad de la Comunidad se llega a juntar con la de la capital de España y ofrece un gran repertorio de eventos que completan un mes hasta arriba. Los eventos gastronómicos de Madrid más destacados de mayo son los siguientes:

  • X edición del Salón Vinoro. Del 1 al 31 de mayo. Reunir los mejores vinos de España y parte del extranjero. Eso es lo que pretende este salón del vino, donde el objetivo es que disfrutes de una gran degustación y experiencia enológica. No te resistas a asistir. 
  • V jornadas gastronómicas del rabo de toro. Del 1 al 31 de mayo. Aprovechando la festividad de San Isidro, se escoge mayo para poder degustar el mejor rabo de toro. Ve a estas jornadas a disfrutar del mejor rabo de toro o de vaca estofado con el toque de cada restaurante. 
  • Morriña Galicia. Del 4 de mayo al 25 de junio. Estas jornadas con sabor a mar te traen platos típicos gallegos como el pulpo a feira o la empanada de bonito. Degusta estos deliciosos manjares en Makkila. 
  • Primera ruta de la arepa en Madrid. Del 19 de mayo al 11 de junio. El símbolo de la gastronomía venezolana llega a Madrid con ganas de hacerse un hueco entre toda la oferta gastronómica. 23 restaurantes de las gastronomía latinoamericana participan en esta ruta que no te puedes perder. 
  • La hora del vermouth. Del 20 de mayo al 4 de junio. Con esta iniciativa, 60 establecimientos de la capital madrileña se unen para rendir homenaje a esta bebida que es parte de la cultura española. No te olvides de acompañar la bebida con una buena tapa.  
  • The foodie week Madrid. Del 23 al 28 de mayo. Disfruta del mayor convoy de food trucks de Madrid que se dan cita cada mes. El lugar está enfrente de Nuevos Ministerios y el único requisito es ir con apetito porque vas a encontrar una gran variedad de comida. 
  • La Latina Pincho Week. Del 25 de mayo al 11 de junio. Uno de los barrios más pintorescos de Madrid acoge una ruta variada con 50 pinchos. Podrás degustarlos con el habitual ambiente de la zona y un tiempo que acompaña. 
  • Congreso Internacional del Ron. Del 29 de mayo al 1 de junio. El auténtico ron procedente de la caña de azúcar. En este congreso se reúnen los mejores destilados y se reparten premios y reconocimientos en distintas categorías. No te quedes sin saber cuáles son los mejores.

Junio

Es el mes de Madrid por excelencia. La festividad de la Comunidad se llega a juntar con la de la capital de España y ofrece un gran repertorio de eventos que completan un mes hasta arriba. Los eventos gastronómicos de Madrid más destacados de junio son los siguientes:

  • III Jornadas de gastro business. 5 de junio. Jornadas gratuitas donde cocineros y profesionales de la gastronomía hablan de restauración y negocios. Javi Estévez, Francis Paniego y Andoni Luis Adúriz abanderan las jornadas. 
  • IV Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria. Del 14 al 16 de junio. La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acoge esta reunión de expertos en seguridad alimentaria. Se expondrán investigaciones, trabajos, desarrollos y aplicaciones relativas al tema en cuestión. 
  • Food and drink Summit 17. 15 de junio. El V foro de debate sobre alimentación y bebidas organizado por la FIAB. Se tratarán temas para potenciar y mejorar el sector y habrá numerosas e interesantes ponencias con algún invitado especial.
  • Día Mundial de la tapa 2017. 15 de junio. La Asociación Saborea España promueve este día de la tapa entre todos los establecimientos que quieran participar. Los comensales podrán degustar las variedades de tapas para rendirles homenaje como dios manda. Recuerda que se hablará de ello en redes sociales con el hashtag #tapasday o #diamundialdelatapa.
  • Beergote Fest. Del 16 al 18 de junio. Primera feria independiente que reúne a 30 cerveceras nacionales e internacionales para ofrecer sus mejores cervezas artesanales. Completan este gran evento actuaciones en directo de DJs y la posibilidad de probar salchichas alemanas. Apunta este evento cervecero que tendrá lugar en el espacio MEEU Open Air de Chamartín.
  • Salón de los mejores vinos jóvenes de España. 29 de junio. Show room que mostrará al público los vinos premiados en los premios BACO. Los premios BACO constituyen el único concurso nacional dedicado a los vinos jóvenes. Vinos de todas las regiones del territorio español que compiten por alzarse con los galardones. 

Facebooktwittergoogle_plusmail