Cómo mejorar las visitas a tu web con 18 acciones fáciles

Facebooktwittergoogle_plusmail

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes incrementar tu tráfico web para vender más? Todos los negocios necesitan captar la atención mínima de las personas para que éstos compren sus productos. ¿Quieres saber qué métodos puedes utilizar? Pues veamos.

En principio, voy a dividirlos en 4 tipos:

  • Incrementar el tráfico web gratuito con ayuda de google
  • Impulsar el tráfico web gratuito sin ayuda de google
  • Conseguir tráfico web desde el mundo físico
  • Aumentar el tráfico web con publicidad en redes sociales

Es importante recordar que solo implementando uno o dos no puedes esperar conseguir grandes resultados. Tampoco vale de mucho hacerlo una vez y olvidarse de ello.

El secreto de estos métodos es la constancia, la calidad y la planificación adecuada. La Gran Muralla China no se construyó en un día.

Incrementa el tráfico web gratuito con ayuda de Google

No sé si sabes que google se porta bien contigo si tu te portas bien con quien busca contenido. Si no lo sabías, te lo recuerdo yo.

¿Por qué digo esto?

La única forma de atraer tráfico web es dar al usuario la información que busca. Ojo, no de cualquier manera, que ya os veo vomitando información de forma desastrosa.

La información de calidad, estructurada y ordenada es la clave para que los usuarios te quieran mucho (y google también).

Optimiza tu página de inicio

Presenta todo lo que haces en tu web aquí. Muestra los detalles bien descritos de lo que quiere saber tu público objetivo y enriquece el SEO.

Tu página principal del portal es la raíz que hay que cuidar para que google te valore bien.

Al ser la página raíz, tiene mucho peso. Tu dominio va a esta página y tenerla optimizada para posicionamiento SEO puede determinar el valor que google le de al resto de páginas que cuelguen de ella.

La clave de tu página de inicio no eres tú sino lo que puedes hacer por tus clientes para que sean mejores vendedores.

Crea un blog

Una de las partes que debería tener tu web es un blog como Venacápacá.

Debes crear artículos que cumplan con 3 premisas:

  1. Cubrir las necesidades de los usuarios. Solo de esa forma serás interesante para ellos.
  2. Orientar el contenido a palabras clave. Es indispensable para el posicionamiento SEO.
  3. Escribir con frecuencia. La actualización constante es muy apreciada por google.

Gracias al blog, conectarás con tu público objetivo y generarás una relación de confianza.

El blog debe ser uno de los apartados principales en los que crees contenido de valor para tu audiencia.

Sin él, pocos contenidos que no sean de venta vas a tener. Pero, ¿y si lo que quiero es vender?

Te comprendo amigo. Pero no muestres desesperación, que así no vendes. Esto es como ligar, hay que generar interés, no ir a saco a por el objetivo.

Crea fichas de producto con información completa

Hacer una ficha de producto optimizada es crucial. Será bueno para el posicionamiento y para la buena percepción de tu producto por parte de los usuarios.

En la ficha, tienes que incluir aspectos como:

  • Título del producto
  • Precio del producto
  • Foto del producto
  • Stock del producto
  • Tiempo de entrega del producto
  • Descripción corta del producto
  • Descripción extensa del producto

Tienes que darle el máximo valor a cada uno de los productos gastronómicos que ofreces.

No vale crear un producto con su nombre y mostrando información resumida en dos frases.

Genera enlaces internos dentro de tu web

Es necesario relacionar y enlazar unos artículos con otros. Tiene que haber conexión entre páginas.

Tienes que pensar cómo ciertas partes de los artículos se pueden complementar mandando al lector a otro artículo que complemente lo que estás diciendo.

Para ello, tienes que hacer un estudio de palabras clave y tener una estrategia de contenidos teniendo en cuenta el linkbuilding.

Con escribir en el blog solamente, no es suficiente para que tu web guste a google como para mostrarla en primer lugar.

Escribe artículos como invitado en otros blogs de tu sector

El complemento perfecto para los contenidos en tu blog es escribir contenido en otros blogs de tu sector. Desde allí puedes enviar tráfico web a tu propio portal.

En este punto, es importantísimo que sepas que tus artículos deben ser de altísima calidad. Tienes que dar buena impresión.

Es como si fuera tu carta de presentación hacia una nueva audiencia a la que quieres convencer de que te siga leyendo en tu blog.

Genera enlaces externos hacia tu web

Tienes que conseguir que te otras webs enlacen a la tuya para que google te valore lo mejor posible.

¿Cómo se hace esto? Veamos.

Primero, debes analizar qué portales de tu sector o de noticias que hablen de ti puedes aprovechar para incrementar tu posicionamiento. Debes elegir las webs mejor valoradas por google.

Algunas aceptarán a cambio de que colabores con ellas. Otras, no querrán porque tu popularidad en relación con la suya no les compensa.

En segundo lugar, hay otra alternativa. Encontrar webs en las que tú mismo puedas poner algún enlace a tu portal sin tener que pedirlo.

Por último, debes tener en cuenta que hay dos tipos de enlaces: dofollow y nofollow.

Los enlaces dofollow son los que tiene en cuenta google a la hora de rastrear las páginas y, por tanto, le aportan valor.

Los enlaces nofollow son omitidos por la araña de google a la hora de valorar las webs.

Obviamente nos interesan los dofollow.

No desesperes con esta tarea, tienes que hacerlo poco a poco. Google quiere que esto ocurra con naturalidad y esa es la clave para que funcione.

Impulsa el tráfico web gratuito sin ayuda de google

Parece que la vida sin google es imposible. Nada de eso.

Existen formas de llevar usuarios a tu sitio si te esfuerzas en tener una buena reputación online en distintos sitios webs.

Para ello te presento distintas formas de adquirir notoriedad.

Presta tu ayuda comentando en blogs de tu sector

Consiste en localizar los blogs de referencia de tu sector y ayudar a la gente que hace preguntas en diferentes artículos. 

Debes proyectar tu imagen de manera que llegues a ser un referente, una persona que soluciona problemas y dudas de los usuarios. A partir de ahí, en algún comentario podrás proponer que se pasen por tu web si necesitan más información sobre ese contenido.

No sirve de nada que visites un blog y dejes un enlace sin más. Tienes que generar valor, complementar el artículo con aportaciones adicionales y aclaratorias para los lectores.

Participa en foros de tu temática

El foro es otro punto de debate donde puedes hacerte notar para ofrecer ayuda a usuarios que tienen dudas.

En estos portales suele haber niveles de usuario. Si consigues solucionar varios problemas y el resto de la comunidad lo percibe, entonces te estarás posicionando como un usuario útil y colaborador.

Podrás ir subiendo de nivel y con el tiempo podrás completar tus comentarios con artículos de tu web que amplíen información sobre los problemas que intentas resolver y explicar.

Comparte tu contenido en redes sociales

Poner el contenido a disposición de la audiencia que tiene confianza en ti, es una forma fácil y rápida de difundir tu conocimiento y atraer a usuarios hacia tu portal.

Hay varias redes sociales y en cada una la forma de actuar varía. Veamos una a una:

  • Twitter. Opina, opina y opina. Todas las veces que se te ocurran. Posiciónate en tu temática y comenta todo. Comparte tus artículos para captar tráfico web e inicia conversaciones con tus homólogos en el sector.
  • Facebook. Empatiza con la audiencia que te sigue dando lo mejor de tu conocimiento. Plasma tus emociones cuidadosamente e intercambia impresiones. Esta red social genera un alto engagement en tus seguidores. Aprovéchalo para generar leads en tu web.
  • Instagram. Una imagen vale más que mil palabras. Sube imágenes que proyecten lo que quieres transmitir. Házlo de forma muy personal. Pon un enlace en tu biografía y recuerda en cada imagen que los usuarios vayan a él para conocer más sobre lo que haces.

Para el resto de redes sociales, la mecánica es parecida. Solo tienes que generar valor y contenido de calidad para después aplicar el sentido común a la hora de encaminar a tus usuarios.

Explota el email marketing

Redacta emails con temas interesantes y planifica bien dónde pones tus enlaces para asegurarte de que el usuario quiere ver más sobre la información que le ofreces.

Una fórmula segura para llevar usuarios a tu sitio web es el correo electrónico.

El correo electrónico tiene una alta tasa de apertura y también de conversión de clics en sus enlaces. Es tu público, así que con esmerarte un poco puedes conseguir llevar mucha gente hacia donde quieras.

Utiliza los agregadores de contenido

Estas webs permiten a los usuarios elegir qué contenidos son más interesantes y compartirlos de forma que se viralizan y consiguen un gran alcance.

Los más conocidos son Menéame o Bitácoras. 

La idea no es que solo compartas tu contenido porque seguramente al segundo intento te acusarán de spammer y tu estrategia se habrá esfumado.

Debes buscar contenido de tu temática y compartirlo. Es otra oportunidad para destacar como referente en un sector concreto.

Consigue tráfico web desde el mundo físico

El entorno online y el entorno físico no son dos ámbitos separados sino todo lo contrario. Debe haber conexión entre ellos. Al fin y al cabo son mundos que se complementan, no se sustituyen.

Es importantísimo seguir la misma línea de comunicación de tus productos gastronómicos de un entorno a otro. De esta forma, consigues ser transparente para tu potencial cliente.

Te voy a indicar ahora unas sencillas iniciativas para unir el mundo físico con la red.

Haz uso del código QR

El código QR es un sistema que permite al usuario acceder a una web con un simple escaneo desde su smartphone. Es la manera más rápida de llevar a un usuario a la url que queramos.

Te recuerdo que no basta con el código. Debes ofrecer algo que de verdad incite al consumidor a entrar porque de verdad sea de su interés.

Es cierto que no todos los internautas lo usan pero por eso mismo hay que acompañarlo de la url a la que les vamos a dirigir. De esta forma, nos aseguramos de que estamos impactando con el mensaje que transmitimos.

Si tienes tienda física, puedes ponerlo en el escaparate, en la puerta de entrada o cerca de la caja.

Usa tarjetas de visita

Es la puerta de entrada más pequeña, barata y sencilla que puedes conseguir. En ella aparecerá tu web y datos básicos sobre ti.

La flexibilidad de la tarjeta reside en que el mensaje antes de dársela a alguien no está en ella. Eres tú mismo en cada momento el que debes convencer de que la gente se la guarde y en algún momento satisfaga su curiosidad.

Llévalas siempre contigo. Repártelas e intercámbialas en eventos y haz networking con personas interesantes y posibles colaboradores o compradores.

También puedes dejarla en el mostrador de tu tienda para que los consumidores se las lleven.

Aprovecha las bolsas de compra

Lo normal es dar una bolsa al cliente para que se lleve tu producto más cómodamente. Cuida la serigrafía de la bolsa para que aparezca el dominio de tu web ahí.

Parece un detalle sin importancia pero esa bolsa irá exhibiéndose por la calle haciéndote una publicidad gratuita por la ciudad.

De hecho, si cuidas el diseño de la bolsa para que sea reutilizable y resistente, seguramente tus consumidores la usen a diario para llevar tuppers al trabajo o situaciones similares.

La difusión puede ser mayor de lo que crees y, por tanto, el número de personas que quieran entrar en esa web también.

Desarrolla merchandising de tu marca o producto

Desarrollar elementos que complementen tu producto puede servirte si le has dado el suficiente valor y has conseguido clientes fieles.

Elaborar merchandising como tazas, chapas, etc. puede ser una forma de abanderar el producto por parte de los clientes que más te compran. 

La forma en que los clientes pueden adquirirlos puede ser mediante sorteo, regalo o compra de los mismos. Lo importante es que sea original y te asegures de que va a ser un elemento que van a querer enseñar allá donde vayan.

Poner tu web en ellos puede ser otra fuente de tráfico que quizás no habías pensado.

Aumenta el tráfico web con publicidad en las redes sociales

Compartir contenidos habitualmente en las redes sociales es el pan de cada día. Has conseguido generar un vínculo con tus seguidores y eso es un buen comienzo.

El problema es querer crecer rápido y llegar a mucha más gente. No es tan sencillo.

Cuando los medios gratuitos no consiguen los objetivos de alcance que queremos, a veces, tenemos que recurrir a los de pago.

En este punto, vamos a ver las opciones que más se usan actualmente en el ámbito de las redes sociales.

Usa Facebook Ads como primera opción

Está siendo ya la opción preferente de mucha gente para invertir en publicidad.

La bondad de este sistema reside en la capacidad y precisión para segmentar a la audiencia a la que queremos llegar. También destaca la posibilidad de influir en los amigos de los usuarios interesados en nuestro anuncio para llegar a más gente.

Con una pequeña inversión y una buena segmentación serás capaz de eficientar tus costes en publicidad y hacer que tus acciones publicitarias sean realmente efectivas para captar clientes.

Prueba la archiconocida adwords de Google

Fue una de las primeras en aparecer y desde ella se copiaron un poco las demás. En su origen era una forma muy buena.

Ahora mismo, para que los costes de este tipo de publicidad no se eleven, tienes que centrarte en micronichos y en el long tail, así como en la segmentación por geolocalización.

Todo el mundo va a google cuando necesita algo por lo que al menos hay que probarla.

Atrévete con la Publicidad de Twitter Ads

A Twitter le costó crear un modelo de negocio publicitario pero también llega a muchas personas.

Los tweets patrocinados y los hashtags patrocinados son las formas más usuales de encontrar este tipo de publicidad en esta red social.

La paciencia de los usuarios en esta plataforma es limitada y su capacidad de atención también. Un tweet patrocinado debe estar muy bien construido y tener un buen gancho para llamar la atención del público objetivo.

Repasando lo que hemos visto tengo que decirte que aumentar el tráfico web de tu sitio no depende de una acción aislada sino de muchas acciones realizadas de forma coordinada y continuada.

Muchas pequeñas acciones te pueden llevar a tener una gran ventaja frente a tus competidores.

En tus manos está llevarlas a cabo para tu éxito en el negocio gastronómico.

Y si quieres que más gente tengan la posibilidad de conocerlas, solo tienes que compartir el artículo con tus amigos.

Si quieres comentar conmigo algún aspecto estaré encantado de responderte.

Facebooktwittergoogle_plusmail